Scroll to top
© ëatnovation by foodthinkers
Share
ëatnovation

Las dinámicas del territorio

La innovación es el producto

Colaboramos con la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural, para desarrollar una “Metodología para la valorización del Producto Local en el sector hotelero”.

Éste proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias “Crecer Juntos” específicamente en la «Gestión de acciones de formación/divulgación orientadas a incorporar el producto local como elemento de valor en la restauración y la hostelería del producto canario en el sector turístico», siendo una actividad dentro del marco del proyecto que lidera llamado VALORIZACIÓN DEL PRODUCTO LOCAL EN EL CANAL TURÍSTICO, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco operativo Canario 2017-2020.

El objetivo principal ha sido asociar los productos locales a la imagen de Canarias como destino turístico de alto valor paisajístico y medioambiental impulsando una oferta de productos que contribuyan a potenciar un modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo general del proyecto ha sido diseñar una metodología a través de la dinamización de un itinerario de acciones que ayuden a valorizar el producto local, estrechando las conexiones del sector primario-restauración-turístico, previo un estudio de diagnóstico de la situación actual del consumo de producto local a través de jornadas técnicas con los sectores.

Este proyecto se inició en la isla de El Hierro, territorio rico en recursos y reconocido en el ámbito internacional y posteriormente se ha trasladado a la región tinerfeña, donde se aplica actualmente la metodología basada en los recursos existentes de la isla y su pertinente territorio. La conclusión extraíble es que el territorio sirve inicialmente como un espacio ideal para el desarrollo de un modelo de referencia en materia de gastroalimentación y turismo guiado por el concepto de sostenibilidad.

El hecho de utilizar dos territorios tan diferenciados, por un lado la isla de El Hierro para el desarrollo de la metodología y por otra parte la isla de Tenerife, para poner en práctica y testar dicha herramienta, nos permite visualizar que en cualquier parte de nuestro ámbito regional pueden trabajarse los valores esenciales de la utilización del producto local, desde una perspectiva de innovación y de contribución a todos los participantes involucrados, de entender que en éste proceso hay cabida para todos los agentes de valor de la gastronomía, independientemente del sector al cual pertenecen, porque existen conexiones que les favorecen entre sí. Se trabaja con los sectores de la restauración, sector primario y turístico, herramientas necesarias para la interacción, posibilidades de generar negocios y sinergias, la comunicación, generar estrategias de manera conjunta, el entendimiento del territorio, utilización del producto KM0, mejorar la inclusión del producto local en las ofertas gastronómicas. Un proceso que favorecerá las comunicaciones e interacciones entre los sectores primario, turístico y restauración.

Este innovador programa de formación tuvo como base uno de los ejes principales que rodean Canarias: el territorio. Y se han generado estrategias comunicativas y comerciales para aprovechar el producto local y convertirlo en un reclamo turístico y una seña de identidad en el sector gastronómico y el territorio canario. 

 

  • Client

    Gestión del Medio Rural de Canarias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *